enseÑanza curricular 

Tiene la finalidad de dar a conocer instrumentos y herramientas que se pueden emplear en tareas de orientación para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de los alumnos. La orientación educativa funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.

En este sentido, el proceso implica las posibles adaptaciones curriculares, que son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas adaptaciones intentan ofrecer una respuesta a la diversidad individual, más allá de cual sea el origen de esas diferencias (ritmo de aprendizaje, motivación del alumno, historial educativo, entre otros.

    Favorecer los procesos de enseñanza, tengan las capacidades para llevar a cabo la atención a la diversidad o sepan cómo contribuir al desarrollo personal de sus alumnos. Por otra parte, aporta orientación académica y profesional: los alumnos, a través de los profesores, reciben ayuda para lograr un mejor conocimiento de sí mismos e información sobre las alternativas que les ofrecen durante sus estudios.

¿CÓMO CREAR HÁBITOS DE ESTUDIO ENTRE LOS 8 Y 12 AÑOS DE EDAD?

La mejor forma de ayudar a tus hijos a estudiar es enseñarle a aprender, no enseñandoles  a ser “memoriones”.

Todos sabemos que es muy difícil hacer que los niños en edad escolar (8-12 años) se interesen en estudiar y hacer sus tareas, y más difícil aun es crear hábitos de estudio

, los estaremos preparando para el futuro además de tener éxito en la escuela.

 La mejor forma de ayudar a tus hijos a estudiar es enseñarle a aprender, esto quiere decir que inculcándoles ser “memoriones” no es la mejor forma de que los niños aprendan, la idea es que ellos comprendan lo que leen, ejerciten lo aprendido ya sea con juegos en familia de tarjetas con preguntas, etc. quizas no es la mejor forma de aprender memorizando, porque tenemos que tomar en cuenta que la memoria es muy frágil y después de haber ocupado aquello que memorizo, lo olvide al poco tiempo. 


Para ayudar a un niño a crear estos hábitos de estudio hay que ser constante, sin que esto dependa del estado de ánimo del niño. En este proceso es muy importante la ayuda de los padres, desde el momento de elegir el espacio correcto para estudiar como en el apoyo del estudio y en hacer las tareas:
 

    * Para escoger el espacio de estudio indicado hay que tomar las siguientes consideraciones:

  • No debe ser un lugar por donde transiten las personas de la casa.
  • Debe ser un lugar en donde no haya ruidos molestos ni distracciones.
  • En especial una sala de estudio o la misma pieza con un escritorio, silla, luz adecuada, ventilación adecuada, un estante para guardar los libros y cuadernos.
  •  El lugar de estudio debe ser el mismo siempre, además al momento de estudiar o hacer las tareas deben estar todos los elementos necesarios a la mano del niño para evitar que se pare y no se desconcentre.

recomendaciones para estudiar / hacer tareas

1. Antes de sentarse a estudiar, el niño debe juntar todo el material necesario (cuaderno, libro, lápiz, goma, etc.) para no perder tiempo después buscándolo.

2. Si va a estudiar o hacer las tareas después de comer algo es necesario que se distraiga como mínimo 20 minutos antes de comenzar a estudiar( pero que no vean TV ni que salgan a jugar).

3. Periodos de estudio entre 45 a 90 minutos, si el niño se siente cansado, lo mejor es interrumpir la tarea o estudio unos 15 a 20 minutos.

4. Los padres deben apoyar a sus hijos en trabajos y tareas, esto no implica que los padres deben hacerlas, si no que deben responder sus inquietudes, ayudarles a recopilar material e información, ayudarle a organizar el trabajo. De esta forma lo motiva a estudiar y aprender. Si los padres valoran la importancia de aprender, fomentarán el interés del niño por realizar esta actividad.

5. Las tareas se deben realizar sin interrupciones, no se debe postergar y hay que ser constante y enseñarle al niño que el proceso se termina cuando se han guardado todos los materiales en la mochila o en su lugar, después de eso podrá ir a jugar.

6. No se debe asociar el estudio con premios o castigos, es muy importante generar una motivación por el estudio y por aprender más que conseguir un regalo o evitar un castigo.

 

Centro de tareas

Este programa tiene la característica de que después de una evaluación se determina el tipo de problema que presenta el alumno, y se determina si el problema de nuestro estudiante es de rendimiento o es de aprendizaje. Nosotros nos especializamos en alcanzar un mejor rendimiento en las  asignaturas dentro del aula.

Dando reforzamiento en las asignaturas enfocados en el programa que establece la SEP, realizando un plan de estudio.

 

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