Lenguaje 

    El lenguaje es la función y sistema que adquiere el ser humano a través de su desarrollo, el cual consiste en un conjunto de signos y de sonidos que es utilizado para expresar y comunicar ideas, sentimientos, emociones, actitudes, conocimientos, entre otros, a través del habla, la escritura y gráficos.

    Cuando el desarrollo del lenguaje no sigue el patrón habitual que la naturaleza ha diseñado para el ser humano es cuando podemos estar delante de un Trastorno del lenguaje.

 INDICADORES PARA DETECTAR POSIBLES PROBLEMAS DE LENGUAJE 

Aquí tenemos una serie de indicadores que pueden servir como guía para esa detección temprana:

0-18 meses

• Dificultades durante la alimentación.

• Defectos en las diferentes etapas del desarrollo vocálico:

  • 5-9 meses: Ausencia de sonidos voluntarios para llamar la atención o como juego.
  •  9-12/18 meses: Apenas balbucea o en su balbuceo introduce muy poca variación de sonidos (tan solo 1 ó 2).

• Defectos de recepción-comprensión:

  • Falta de respuestas de orientación al sonido y a la voz humana (5-6 meses).Falta de respuesta a nombres familiares.
  •  Falta de respuesta (mirar, señalar, tocar o actuar) sobre algunos objetos familiares (al menos 3), nombrados por el adulto, hacia     los 18 meses.
  • Falta de respuesta ante palabras de acción habituales o con claves gestuales a los 18 meses (“dame”, “mira”, “ven”).

• Defectos en comunicación no-verbal entre los 15-18 meses:

  • Ausencia del uso de gestos para expresar sus deseos.
  • Ausencia del uso de gestos para compartir la atención del adulto sobre un objeto.
  • No muestra objetos o no señala si el adulto le pregunta por un objeto o persona familiar a la vista pero fuera de su alcance     (“¿Dónde está papá?).

2 años

  • Ausencia de producción de palabras simples o vocabulario menor de 30-50 palabras o aproximaciones a palabras.
  • Produce menos de 4-5 consonantes y no todas las vocales.
  •  No responde a palabras referidas a objetos o acciones familiares sin apoyo de gestos y estando el objeto fuera de la vista. Debe responder a más de 5-10 palabras como mínimo.
  • No comprende ordenes simples referidas a un objeto y/o una acción habitual. Por ejemplo: “ven aquí”, “dame el zapato”, “tira la pelota”, “dáselo a mamá”.

2 años 6 meses

 
  • Vocabulario menor a 50-100 palabras.(A esta edad se estima un vocabulario medio entre 200-500 palabras).
  • Solo produce 4 ó 5 consonantes. Ausencia de alguna vocal.
  • La mayoría de sus emisiones no se le entienden.
  • Producciones reducidas a monosílabos (ma) o a sílabas duplicadas (tete).
  • Ausencia de combinaciones de dos palabras.
  •  Repite demasiado lo que se le dice, es ecolálico.
  •  No hace preguntas cambiando la entonación.
  • Es incapaz de comprender ordenes verbales simples o de responder a palabras de nombres de objetos. Debería de ser capaz de relacionar dos objetos entre sí, como por ejemplo: “pon el cubo en la taza”. 

3 años

  • El habla no se le entiende más del 50-60% de las veces.
  • Repertorio fonético limitado a 5-6 fonemas, con ausencia o muy baja producción de bisílabas. No imita bisílabas.
  • Combina con problemas dos palabras, nunca usa tres.
  • No usa palabras descriptivas (adjetivos) o pronombres (yo/tu, mi/mío/tuyo).
  • No hace preguntas referidas a objeto (¿qué es esto?) y/o referidas a la localización de objetos (¿dónde está?).
  • No sabe contar o informar sobre lo que está haciendo o lo que acaba de hacer (acontecimientos presentes o pasado inmediato).
  • Limitada comprensión. No identifica objetos por su uso (“¿con qué cortamos?”).
  • No sigue órdenes referidas a una acción – dos objetos (“Busca las zapatillas y el peine” “Mete el coche en la bolsa”).
  • Ansiedad de los padres ante la presencia/aparición de un periodo de tartamudeo en el niño.

4 años

  •  No produce correctamente la mayoría de los sonidos del sistema fonológico, su habla no se entiende al menos en una proporción del 80%. A esta edad es normal que pueda cometer errores con algunos sonidos complicados como /z/, /d/ media, /s/, /ch/, /f/ ó /rr/, que no produzca la mayor parte de los grupos consonánticos y/o que distorsione algunas palabras multisilábicas,
  • Usa únicamente oraciones de tres palabras o menos.
  • Su vocabulario es muy reducido y a menudo usa términos genéricos (“este, eso”) o cambia una palabra por otra aunque sepa su significado.
  • No responde a preguntas: ¿qué es? ¿qué hace? ¿dónde? Referidas a historias familiares simples.
  •  Serias dificultades para hacer comentarios acerca del pasado y futuro inmediato referido a sí mismo o a otros (contar lo que ha hecho en el colegio al salir, por ejemplo).
  •  Dificultades para llevar a cabo ordenes verbales simples.

5 años

  • Persisten dificultades de articulación.
  • Oraciones inmaduras o problemas con el orden de las palabras.
  •  Dificultades en la comprensión de oraciones.
  •  Dificultades en dar respuestas directas a preguntas simples o para llevar a cabo ordenes referidas a los conceptos espaciales en, dentro, encima, sin apoyo del contexto ni de gestos.
  • Dificultades para prestar atención a un cuento o historia larga.
  •  Dificultades para acordarse de palabras.
  • Tartamudeo.

Nota: Se aconseja acudir al otorrinolaringólogo ante respiración dificultosa, mucosidad o catarros frecuentes ya que puede comprometer la audición.

 

Aprendizaje

    El aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que se adquieren a partir de la información que se percibe a través del estudio, la experiencia, obsevación y la enseñanza. 
    Un problema de aprendizaje es el conjunto de obstáculos o trastornos que infieren en el desarrollo normal de actividades y/o habilidades escolares en los niños, lo cual impide el logro de sus objetivos, manifestado por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas, no tiene una misma causa de origen, ni una única forma de presentarse.
 

Te brindamos algunos indicadores para dectectar un problema de apredizaje 

  • Dificultades para aprender y recordar.
  • No domina destrezas básicas.
  • Problemas con la lateralidad y coordinación.
  • Facilidad para extraviar su material.
  • Dificultad para entender el concepto de tiempo.
  • Problemas en aprender el alfabeto o conectar las letras con sus sonidos.
  • No comprende lo que lee.
  • Tiene letra desordenada o toma el lápiz torpemente.
  • Dificultades para expresar sus ideas por escrito.
  • Dificultades en seguir instrucciones.
  • No sigue las reglas sociales, por ejemplo esperar turnos, interrumpir cuando alguien más esta hablando o no respetar las reglas del juego con sus pares. 
  • Pronuncia mal las palabras.
  • Confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.
  • No saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.
 
 

terapia de Lenguaje y Aprendizaje

    La terapia consiste en una evaluación inicial y apartir de ahí se da una atención personalizada llevada a cabo por varias sesiones de 45 a 60 minutos por medio de profesionistas en su área, diseñando y aplicando estrategias para lograr en el alumno una mejora en su problema y pueda desarrollarse satisfactoriamente en el ámbito escolar y en su vida cotidiana. 
 

    El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos.

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